martes, 26 de enero de 2016

Añadiendo alimentos

Tras prácticamente 3 meses sin tomar nada que llevara fructosa, he tenido la visita con el endocrino del hospital para ver cómo estoy.

Ha sido una visita muy completa, con un profesional realmente conocedor de la intolerancia y con experiencia en tratar a pacientes con este y otros tipos de problemas digestivos. Me ha hecho varias preguntas sobre cómo me encontraba, qué había ido comiendo y si había notado mejoría. Le expliqué que generalmente estoy bien pero que, cuando como fuera de casa (comida no cocinada por mí), suelo encontrarme mal, con dolores de barriga e hinchazón, durante las horas posteriores. Su solución ha sido clara, si comes fuera de casa por placer, por disfrutar con los amigos o familia, evítalo.

Es la parte que peor llevo desde que me diagnosticaron intolerancia a la fructosa. Cada vez que salgo y quiero, ya que estoy, comer fuera, puedo hacerlo, pero luego sé que voy a estar incómoda y revuelta. Intento pedir cosas que sepa que no llevan nada con fructosa, pero aún así, no sé si por el lugar dónde se cocina la comida, por la mezcla de platos o porque llevan algo que desconozco, me suele sentar mal. La solución es clara, lo evito. Evito tomarme unas tapas, salir a cenar o a comer y, si voy, me atengo a las consecuencias. 

Volviendo a la cita médica, me ha indicado que puedo comenzar a probar algún nuevo alimento ¡yuhu! Debo probarlo en diferentes cantidades pues, igual un aguacate no me sienta bien, pero medio sí. Si noto que no estoy bien, debo descansar de ello y seguir con la dieta estricta hasta que esté otra vez recuperada. No hay reglas, cada persona debe probar e ir aprendiendo a saber qué alimentos puede tomar y en qué cantidades. Me ha recomendado paciencia.

Los alimentos que debo empezar a probar son:
  • Verduras y hortalizas:
    • Acelgas
    • Espinacas
    • Lechuga
    • Champiñones
    • Patata vieja
    • Apio
    • Remolacha fresca
    • Col
  • Frutas:
    • Papaya
    • Aguacate
    • Jugo de limón o lima
    • Aceitunas negras
Sólo de pensar en poder tomar un fruta o en acompañar mis platos de pescado o carne con algo verde se me hace la boca agua.

De momento he probado el aguacate. Me encanta el guacamole con la receta de mi madre, escrita en el post: Guacamole
Me ha sentado bien, no he tenido dolor de estómago ni barriga tras ello, así que estoy contentísima.

Además, he comprado papaya en el supermercado (Supercor). Me ha indicado el frutero que es una fruta muy sosa pero muy sana y buena para el estómago. Dice que tienes que acostumbrarte a su sabor, no es algo que te encante desde el principio, parece ser que alguna gente lo adereza con un toque de lima para darle algo más de gusto. Me ha recomendado escoger aquellas que sean grandes, papayón en vez de papaya, porque son más baratas y no coger nunca una que su color sea el verde sin pintas amarillas, es una fruta que no madura una vez se corta por lo que estará siempre verde.

He comido la papaya en pequeñas cantidades, una rodaja, de postre tanto para comer como para cenar. Como con el aguacate, las noticias han sido buenas. No he notado nada al hacer la digestión y eso es lo mejor que nos puede pasar al comer algo.




6 comentarios:

  1. Hola.

    A mi me acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa y voy a empezar una dieta baja en fructosa. Me ayudaría bastante que me dijeras más o menos lo que comías cada día para hacerme una idea, porque, aunque he leído los alimentos permitidos y los prohibidos, la verdad es que estoy bastante perdido y no sé exactamente qué menú seguir.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero, muchas gracias por compartir la experiencia :)

      Te cuento un poco en lo que consiste mi menú, ensalada de pasta con atún, pasta con salsa de queso hecha por mí, arroz con pollo o marisco, pescados y carnes a la plancha, huevos y lácteos.

      Voy a ir subiendo alguna receta más que he ido probando, espero que te ayude a ir variando un poco el menú y te vaya aportando ideas. A veces puede resultar un poco monótono, así que paciencia y mucho ánimo. Espero que, como yo, empieces a notar la mejoría.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ok, muchas gracias!

    ¿Y en cuánto a bebida? ¿Algún refresco? Imagino que bebidas alcohólicas nada, ¿cerveza por ejemplo tampoco?

    ¿Y en el desayuno que sueles tomar?

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Cuando salgo por ahí me tomo cocacola cero, a mí personalmente no me sienta mal pero cada persona es un mundo.
      Mi endocrino no me ha mandado quitar las bebidas alcohólicas, puedo tomar algo de vino o cerveza o bien alguna bebida blanca. Eso sí, me recomendó limitar su consumo pues irritan el estómago.

      De desayuno sulo tomar pan con mantequilla sin azúcar (cuidado, muchas tienen) y leche con cacao puro de valor (no lleva azúcares). También he probado unos cereales sin azúcares del corte inglés.

      Saludos! :)

      Eliminar
    2. Hola!
      He escrito una entrada sobre lo que suelo tomar de desayuno, por si te da alguna idea.

      http://unavidasinfructosa.blogspot.com.es/2016/03/empezando-el-dia.html

      Eliminar