miércoles, 2 de diciembre de 2015

Primeros pasos

El otro día describí un poco cómo fueron los pasos hasta que me detectaron la intolerancia así que hoy voy a contar cómo fueron las cosas tras el diagnóstico. 
Estoy en esa primera fase de "Eliminación total de la fructosa" de mi organismo, y esto es un poco lioso. ¡Jamás pensé que tantas cosas contuvieran este azúcar!
Cuando se lo cuentas a alguien, la pregunta siempre es la misma, -¿y eso qué significa? ¿que no puedes comer fruta?- Sí, significa eso entre otras muchas cosas.
Para empezar, voy a dejar los documentos de los que me he valido para saber qué alimentos comer y cuáles no.
Estos documentos están bastante bien, muy completos, y en esta primera fase básicamente consiste en quitar de la alimentación todo tipo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cualquier producto que contenga azúcar.

Además, hay que tener especial cuidado con los edulcorantes que echar a los productos para sustituir el azúcar. Tenemos que evitar los siguientes:

  • E420: sorbitol
  • E473, E474 y E491-E495
  • E953: isomalt
Existen básicamente dos nuevas reglas en el día a día:
- En el supermercado, leed todos los ingredientes de los productos que escojas. TODOS. ¡Yo desconocía que el bacon o el pavo llevan azúcar!
- Cuando comes fuera, preguntad. Preguntad e insistid. ¿Y este plato qué ingredientes tiene? ¿Seguro que no lleva ajo? ¿Ni cebolla? ¿No lleva nada más? Estas van a ser las preguntas que más repetiréis. No os sintáis culpables, ni que sois una molestia, ¡preguntad!
Yo he tenido la suerte de tener una amiga nutricionista que me está ayudando cuando tengo alguna duda, así que para eso está un poco este blog, para ayudar y resolver las dudas que podamos ir teniendo a través de las experiencias de los demás.
Llevo un mes con la "desintoxicación de fructosa" y, aunque la mayoría de los días estoy bien, sin dolores, sin hinchazón, un día, de repente, algo me sienta mal. Muchas veces no identifico qué es, así que por recomendación de mi amiga, tengo una libreta donde voy escribiendo cada día lo que como. Esto os servirá para ir estableciendo unas pautas de qué es lo que no os sienta bien.

En general, estoy mejor, mucho mejor. Echo de menos algunas cosas, como comer una mandarina o la tortilla de patata, pero merece la pena porque, en mi día a día, puedo volver a disfrutar de la comida.

1 comentario:

  1. Hola! Me han detectado intolerancia a la fructosa y voy perdidilla. Fue por la seguridad social, me dieron dos hojas y me han dicho q me haga la prueba se la lactosa, q vuelva cuando tenga los resultados y ya. Ni me explicaron el tiempo que he de estar comiendo así ni nada, y encima hay alimentos que están incluidos en ambas columnas, permitidos y no. He investigado y muchos secontradicen, total, que estoy hecha un lío jajaja. No consumía ninguna verdura al principio? Según mi tabla sí pero nada de frutos secos...
    No sé si podrías poner una foto de los azúcares que se pueden y los que no, no se aprecia bien y por lo de las etiquetas sería interesante saberlo =)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar